CAMINANDO HACIA UNA VEJEZ PLENA Y UN CORAZON LLENO DE JUVENTUD

CAMINANDO HACIA UNA VEJEZ PLENA Y UN CORAZON LLENO DE  JUVENTUD
¨¨ POR QUE SER UN ADULTO MAYOR ES UNA EXPERIENCIA Y UNA SABIDURIA INFINITAMENTE BENDECIDA¨¨

Gericultura

Gericultura
Promover la cultura de una vejez plena!!! mediante la prevencion,rehabilitacion y conservando al maximo las capacidades fisicas y mentales, manteniendo su integridad e individualidad dignas, con un alto sentido de responsabilidad social .

jueves, 13 de mayo de 2010

¨No es cuanto vives, es cómo¨. Artículo publicado en el Periódico EL NUEVO DIA, domingo 14 de marzo de 2010 en San Juan de Puerto Rico

Las mujeres viven mas que los hombres. Lo dicen las estadísticas. Ahora, ¿Cómo se vive esos años? Eso son otros veinte pesos.

Es importante saber que las mujeres de edad avanzada tienen más enfermedades y más incapacidades que los hombres en sus " años dorados ". Uno de los factores que influye en eso es, precisamente, que por vivir más tienen riesgos mayores de enfermar. La expectativa de vida de las mujeres es de 81 años, la de los hombres 74 años.

Luego de conocer esa realidad , lo importante es ir al detalle y conocer qué medidas se pueden tomar para prevenir y lidiar con la situación.

El geriatra Walter Rosich explicó que las enfermedades que más frecuentemente se ven en las mujeres de edad avanzada son las relacionadas al sistema músculo - esqueletal como la artritis y la osteoporosis (perdida de masa en los huesos ).

Además , después de la menopausia cuando el cuerpo deja de producir hormonas como el estrógeno , se acelera la osteoporosis y aumenta el riesgo de sufrir arteriosclerosis (acumulación de tejidos grasos en las venas) y otras enfermedades cardiovasculares.

También surge la atrofia de los órganos urinarios y genitales , con lo cual aumenta el riesgo de tener incontinencia urinaria, señalo el también profesor de la ESCUELA GRADUADA DE SALUD PUBLICA DEL RECINTO DE CIENCIAS MEDICAS.

El riesgo de caídas y fracturas aumenta en esos años. Es importante saber que, a mayor sea la condición de osteoporosis , más riesgo hay de tener una fractura como resultado de una caída, debido a la fragilidad de los huesos. El riesgo de sufrir osteoporosis, es cuatro veces mayor en las mujeres que los varones destaco la directora del centro mujeres y salud, del RECINTO DE CIENCIAS MEDICAS , Delia Camacho.

Esta advirtió que las fracturas y caídas son la principal causa de discapacidad y muerte por lesión entre los adultos mayores. Esas caídas pueden resultar de los problemas con la audición y la visión dos de los sentidos que mas se afectan en la vejez. De hecho , las mujeres padecen más que los hombres de cataratas y la cantidad de féminas con glaucoma sigue aumentando anualmente indicó Camacho. Asimismo, las mujeres de 50 años o más tienen mayor riesgo de desarrollar asma debido a las hormonas que toman para contrarrestar los síntomas de la menopausia.

Pero no sólo hay que estar atentos a los factores fisiológicos , los sociales también influyen en la salud. Tanto Camacho como Rosich destacaron el hecho de que hay más mujeres viudas , no sólo porque vivan más , sino porque un mayor número de mujeres prefieren quedarse solas una vez enviuden.

Ese estatus se covierte en caldo de cultivo para la soledad, la depresión y el aislamiento. Hay estudios que vinculan la depresión y la ansiedad con enfermedades como Alzheimer, artritis, Parkinson, sostuvo Camacho. Asimismo, la hipertensión podría estar asociada a la vida solitaria, agregó.

Ese cuadro se complica al considerar que a esa edad la mujer tiene más enfermedades e incapacidades, y que las viudas están dentro de los grupos más pobres de la sociedad.

Ante ese escenario, ¿Cuál es la respuesta? Prevención, prevención, prevención.

Rosich recordó que es importante que las mujeres tengan una vida activa, en la que hagan ejercicios, porque esto ayuda a densificar los huesos. El ejercicio, también ayuda a combatir la depresión y, si se hace en grupo, combate la soledad. Que tomen vitamina D y calcio y que si rechazan el reemplazo estrogénico, opten por ponerse el estrógeno en forma de crema.

Mientras, Camacho recomendó mejorar la dieta, controlar los niveles de azúcar y hacerse exámenes de cernimiento como la densitometría, mamografía, pruebas de audición y visión. Organizaciones como AARP también recomiendan dejar de fumar, si toma alcohol, hacerlo moderadamente y tener un peso adecuado.


Escrito por Hector Pagan Maldonado el 17 de Marzo del 2010

No hay comentarios: